Cómo saber si la computadora está infectada con virus

Tu computadora ya no es la misma? Presenta distintos problemas de performance y aparecen mensajes extraños?
Éstos, seguramente, sean los signos de una infección de las infinitas amenazas presentes en el momento de navegar por Internet.

Además de un antivirus, es necesario tener conocimiento sobre los síntomas que el malware provoca en la computadora para poder identificar los problemas y reaccionar con mayor rapidez, evitando males mayores.
Hay ciertos comportamientos que habitualmente tienen las computadoras que fueron infectadas, estos son:

1- La computadora “habla”.

Existen diversos tipos de pop-ups, mensajes y comunicados que informan infecciones y falta de protección. Si aparece este tipo de mensaje es porque debe haber un spyware en la PC o ha sido infectada por un antivirus falso (también llamado “rogueware”).

2- Lentitud.

La lentitud en una computadora puede ser provocada por muchas cosas, incluyendo una infección por virus. Las amenazas virtuales (virus, worms, Troyanos, etc…) ejecutan tareas consumiendo muchos recursos, provocando que el sistema funcione más lento de lo habitual.

3- Las aplicaciones no inician.

Cuando una o varias aplicaciones no responden o programas dejan de funcionar, es evidente que algo no está funcionando de manera correcta. Existe cierto malware que atacan directamente determinadas aplicaciones o programas impidiendo que éstos se ejecuten de manera correcta.

4- Internet no conecta o está lento.

La pérdida de conexión con Internet es otro síntoma común de infección, aunque puede ser también un problema del servidor, del modem o del router. Cuando la conexión se lentifica, existen muchas posibilidades de que un malware esté conectando una URL o abriendo sesiones separadas de conexión, reduciendo su ancho disponible de banda, o haciendo prácticamente imposible el uso de Internet.

5- Cuando hay conexión a Internet se abren ventanas o el navegador abre páginas no solicitadas.

Esta es otra señal muy común de infección. Muchas amenazas son proyectadas para redireccionar a determinadas webs contra la voluntad del usuario. Estas páginas pueden ser imitaciones de páginas legales para intentar engañar.

6- Los archivos personales desaparecieron.

Este tipo de situación es realmente preocupante. Aún existen algunas amenazas destinadas a borrar o criptografiar información, moviendo documentos de un lugar a otro.

7- El antivirus desaparece y el firewall se desactiva.

Otra característica típica de muchas amenazas es desactivar los sistemas de seguridad (antivirus, firewall, etc.) instalados. Si un programa se desinstala puede significar un fallo de un software específico, pero cuando todos los componentes de seguridad están desactivados, el sistema definitivamente está infectado.

8- Cambia el idioma.

Si el idioma de ciertas aplicaciones y programas cambia, o la pantalla se mueve, o desaparecen atajos del escritorio, es posible que el sistema esté infectado.

9- La Biblioteca de archivos (para ejecutar programas, juegos, etc…) desaparece.

Si esto sucede, es más que una indicación de que la computadora está infectada, aunque también puede ser provocada por una instalación incompleta o incorrecta de algunos programas.

10- La computadora ENLOQUECIÓ.

Si la computadora comienza a actuar por cuenta propia, enviar e-mails, abrir sesiones de Internet y aplicaciones sin solicitudes, es una señal de que se encuentra infectada con algún malware.